7 Principios No Deje Rastro

Posted by

Los 7 principios No Deje Rastro o NDR son un programa educativo para minimizar el impacto negativo en las áreas naturales que visitamos.

De dónde vienen los 7 Principios NDR

Estos principios nacen por la necesidad que disminuir los impactos negativos en los parques naturales que visitaban las familias de Estados Unidos, con una fuerte explosión de la demanda de estos lugares en la década del 60.

Es por ello, que tras largos años de estudio y tratar de implementar programas que respondas estas necesidades, se le encarga a la Escuela NOLS el desarrollo de estos planes educativos.

Así es como nace el programa de Leave No Trace o LNT (No Deje Rastro – NDR) en 1990 por encargo del Servicio de Forestal de los Estados Unidos

La NOLS cuya sigla en español podría traducirse en Escuela de Liderazgo al Aire Libre, llevaba varias décadas desarrollando programas educativos al aire libre con la filosofía de mínimo impacto.

Cuáles son los 7 Principios No Deje Rastro

Es necesario recalcar que los principios NDR son eso, principios, no es un reglamento o normas, es más bien una filosofía de vida que busca la comunión entre nuestras actividades al aire libre lo el respeto por la naturaleza.

Una vez aclarando este punto, te presentamos los 7 principios:

Primer Principio NDR: Planifique y prepare su viaje con anticipación

Cuando vayas a visitar un área silvestre, un parque, un sendero, infórmate previamente del lugar que visitaras, horarios, entradas, reglamentos.

You might be interested:  ¿Se puede subir al Cajón del Maipo?… 2021

Con esa información haz una planificación previa, ve que llevarás, la alimentación, tu itinerario, el equipo necesario.

Disminuye la basura que llevaras utilizando técnicas como el reempaquetado, o sea, si vas a llevar un paquete de galletas, deja el envoltorio en casa y llévalas en una bolsa reutilizable de cierre hermético.

Todo estos para que tengas una mejor experiencia en tu visita, sin contratiempos ni imprevistos.

Segundo Principio NDR: Viaje y acampe en superficies resistentes

Debemos tener en claro que cuando transitamos por lugares naturales vamos generando impactos en los suelos. Es por ello que debeos tener estrategias distintas según el lugar que visitaremos.

Si vamos a un lugar muy concurrido, concentremos nuestro impacto transitando por los senderos, que son las áreas se sacrificio del lugar, donde ya no crecerá vegetación, con el fin de que caminemos por ahí.

En lugares poco concurridos, que no tiene un  sendero marcado, mas prístinos, tratemos de caminar por suelos inorgánicos, minerales, como rocas o piedras. Pero si tenemos que atravesar praderas con vegetación, tratemos de hacerlo en grupos pequeños, dispersando el impacto, por ejemplo, caminando en paralelo, no en fila india, así la misma área no serpa pisada y aplastada varias veces.

Tercer Principio NDR: Disponga de los desperdicios de la manera más adecuada

Este principio  es fundamental para resguardar los lugares que visitamos y podríamos diferenciar dos aristas de este punto.

Por una parte traernos con nosotros toda la basura de vuelta, pero por otra parte,  disponer de la mejor manera la basura o desperdicios que no podamos regresar.

Este último punto es fundamental sobre todo para no contaminar los cursos de agua, y para ello es necesario realizar toda actividad contaminante a más de 60 metros de los cursos de agua.

Un ejemplo claro de ellos es al lavar los utensilios de cocina, con la utilización de jabones desengrasantes.

You might be interested:  Prohibición de Drones en Parques y Reservas

La mejor manera de que estos desechos sean descompuestos es  en la tierra y no como se cree normalmente en el agua, ya que en la tierra la degradación es más rápida.

Por otra parte tenemos los DESECHOS HUMANOS, por sobre todo las heces fecales son una fuente de contaminación muy potente en los medios naturales.

Para ello utilice la técnica del Hoyo de gato, que consiste en cavar un agujero de 20 centímetros de profundidad donde depositara su «caca» y luego tápelo con la misma tierra, puedes incorporar ramitas y hojas secas para que sus descomposición sea más rápida.

Otra técnica que se utiliza en cerro de altura o lugares con poca vida orgánica, es un TPD o tuvo porta deposiciones, en el cual nos encargaremos de bajar nuestra caca.

Es tarea de todos dejar los lugares que visitamos igual o más limpios de lo que los encontramos.

Cuarto Principio NDR: Respete la fauna silvestre

Para resguardar a los animalitos y toda la vida silvestre que habita las áreas naturales que visitamos es necesario tener algunas consideraciones:

No alimente a la fauna silvestre, esto les genera una dependencia innecesaria  la presencia humana, además de que os puedes enfermar.

Observe desde lejos a los animalitos, lo pos persigas ni estreses.

Respeta las áreas de tránsito de los animalitos.

Haz tus recorridos en silencio, no imites los sonidos de aves u otros animales.

Cuando vayas a lugares silvestres deja tu perrito en casa. Estos puedes ser portadores de enfermedades que se transmites a otras especies, pueden zara pequeñas aves o conejos, perturbar los territorios de los animalitos con su olor y orina o sus ladridos.

Quinto Principio NDR: Minimice el uso e impacto de fogatas

Lamentablemente el mal uso de fogatas genera al año miles de hectáreas arrasadas por incendios forestales, pérdidas de hábitats para especies nativas y un daño ecológico a gran escala.

You might be interested:  Por qué no llevar a perros al cerro

Es verdad que en ocasiones sí se justifica el uso de fogatas y es en esos casos que podemos minimizar el impacto de ellas.

Para ello debemos solo usar ramas secas que podamos recoger.

no cortar ramas de los árboles.

No  encender una fogata en suelos orgánicos.

No dejar leña a medio quemar, solo pon al fuego leña pequeña que sepas que se consumirá por completo.

Trata de no dejar rastro que hubo una fogata en ese lugar, puedes utilizar tecinas como las fogatas de plataforma.

Lo principal, es preparar bien las salida, llevar cocinilla a gas y tratar de no usar fogatas.

Sexto Principio NDR: Considere a otros visitantes

Este principio trata de mejorar nuestra experiencia en los lugares naturales que visitamos, asi como también ayudar a la experiencia de otros.

Podemos poner en práctica algunas sencillas acciones, como al momento de descansar no obstaculizar los senderos.

No escuchar música sin audífonos.

Saludos a los demás visitantes así como a los guardaparques y dueños de terrenos.

Siempre pedir permiso, no entrar a lugares in autorización.

En miradores o lugares que se ocupan para hacer fotografías no quedarse más del tiempo necesario para que otros también pueden fotografiarse u observar las vistas.

Séptimo Principio NDR: Deje lo que encuentre

Asó como nosotros vivimos una experiencia al aire libre, debemos ser capaces de permitir que otros también experimenten vivencias plenas en estos lugares.

Para ello es necesario dejar todo como lo encontramos, no llevarnos nada, plantas, semillas, rocas, fósiles o piezas arqueológicas.

Debemos tratar de minimizar al máximo las alteraciones a los lugares para así no modificar el entorno.

No Deje Rastro, aplicando el concepto de Huella Leve.

En resumen, respetemos los lugares naturales que visitamos, y toda la vida silvestre que en ellos habitan, garantizando una experiencia plena, para nosotros, para otros visitantes, tratando de minimizar los impactos negativo que nuestras visitas provocan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *