Por qué no llevar a perros al cerro

Posted by

Esta es una pregunta que nos hacen de manera muy frecuente. ¿Puedo llevar a mi perro al cerro?.
Y la respuesta no nos gusta, nos encantan los perros, pero no se puede, aquí te explicamos el por qué.

Por qué no se puede ir con perros a los cerros

Las áreas naturales que visitamos tienen sus propios dueños de casa, flora y fauna nativa que que viven en el lugar.

Los perros a diferencia de los humanos, no pueden controla sus instintos más básicos y de esta manera atacan y asechan a aves, roedores, atacando y dando muerte en Chile incluso a Guanacos y hasta Pumas.

Ahí es cuando los amantes de los perritos dicen: «yo tengo muy bien enseñado  a mi perro y lo llevo siempre con correa».
Pues, aun que tu mascota la lleves con  correo son capaces de trasmitir enfermedades como el distemper y la sarna. Aun que ellos no estén enfermos, puede ser portadores.

Son innumerables los casos de zorros que se han visto afectados con enfermedades que le transmiten los perros.

Qué daños causan los perros en los parques

Es muy lamentable pero el 86% de las áreas silvestres protegidas del país están amenazadas por perros o gatos, causando un profundo daño a la fauna silvestre.

You might be interested:  Alcanza nuevas alturas con los Bastones de Trekking: tus fieles compañeros en Mirador de Cóndores

La mayoría de estas mascotas que causan daño lo hacen en presencia de sus dueños, pero también hay un porcentaje de perros y gatos asilvestrados, muchos de ellos que se escapan de sus amos, causando una pena para el dueño y un daño para los ecosistemas.

Guanaco es atacado y muerto por perros en Huasco. CHILE.

Citamos un extracto del texto de la Normativa para el manejo de perros y otras mascotas en las Áreas Silvestres Protegidas.

«En los últimos años se ha sumado evidencia a nivel mundial del impacto indirecto que genera la presencia de los perros sobre la diversidad biológica de las áreas protegidas, aun cuando se encuentren estos en buen estado sanitario y circulen sujetos a una correa junto a sus dueños. Específicamente se ha demostrado una disminución en la diversidad y abundancia de aves (Banks & Bryant, 2007) y alteraciones en el patrón de uso de hábitat de diversas especies silvestres (Lenth et al., 2008) en zonas donde se permite el ingreso de perros junto a los visitantes de las áreas protegidas.»

¿Aun estas razones no son suficientes para ti?

Como debes saber, muchos de los animales nativos como zorros son muy territoriales y la visitas continuas de perros a parques, reservas y cerros provocan un  desplazamiento de su hábitat y competencia por comida.

Cada vez que un perrito orina en el sendero o fuera de él genera que otros animales que viven ahí modifiquen sus conductas.

Zorro con distemper en la Region de Atacama. Video de Conaf. Diciembre 2019

También ocurre que un porcentaje menor de la población sufre fobias a los perros, y verlos compartiendo el sendero de los lugares que visitan generan malestar y estrés.

You might be interested:  Prohibición de Drones en Parques y Reservas

Esto sumado a las clásicas peleas de perros, ladridos, gruñidos y gritos de sus amos tratando de separarlos, escenas no poco frecuentes en cerros como Manquehuito o Manquehue, donde los perritos llegan, orinan las mochilas de los demás visitantes, se acercan a pedir comida a la gente que esta almorzando en la cumbre, etc.

Y ya por último, advertir que no todas las razas de perros estas adaptados a subir cerros, mucho menos con calor.

¿Qué parques puedo visitar con mi perro?

Luego de todos los antecedentes que te hemos explicado, lo ideal es ir con ellos a parques urbanos o zonas muy bajas de otros cerros, allí tú y ellos tendrán una mejor experiencia.

Si quieres subir cerros, mejor deja a tu amigo en casa, y si aun así quieres llevarlo contigo hazlo sabiendo las consecuencias y el impacto negativo que esto conlleva.

Los perros y la fauna silvestre nativa de cerros, parques, áreas naturales y protegidas no son muy amigos.

Qué debo hacer

Infórmate antes de visitar un parque o área protegida cual es la reglamentación sobre ingreso y tenencia de mascotas.

En todas las áreas silvestres protegidas administradas por CONAF esta prohibido el ingreso de perros, gatos u otras mascotas. Lo mismo en otros parques privados y santuarios de la naturaleza.

Te dejamos este artículo sobre los Principios No Deje Rastro para que puedas aprender como disminuir los impáctos negativos en las áreas naturales que visitamos.

Puedo ir con mi perro al Mirador de Cóndores

Si estas planeado subir al Mirador de Cóndores, debes informarte que pese a estar abierto es un recinto privado y para manejar  y controlar el impacto negativo de los visitantes se pide NO ingresar con perros, además que a mitad de camino viven unos arrieros, ellos tiene ganado y perros que ayudan a sus labores… Si vas con tus perros puedes provocar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *