Prohibición de Drones en Parques y Reservas

Posted by

Sabias que en casi todos los Parques Nacionales y Reservas Naturales de Chile está prohibido el uso de Drones. Aquí te explicamos el por qué.

En la red de Áreas Silvestres Protegidas de Chile asi como en parques privados y  Santuarios de la Naturaleza existe una normativa que restringe la Operación de drones o aparatos radiocontrolados.

Está prohibido su uso, ya que perturban la fauna. Si es sorprendido, será expulsado del parque y denunciado a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Así también en recintos del Parquemet como el Cerro San Cristóbal o áreas  verdes de comunas como La Reina, entre otras, están prohibidos.

¿Por qué no se puedes llevar drones a los Parques?

Son innumerables los casos en que las aves se sienten amenazadas por la presencia de Drones y terminan atacándolos.
La mayoría de las veces las aves terminan por  bajar los drones, pero en otros, las aves terminan heridas incluso llegando a morir.
Hay aves que son más territoriales que otras y su comportamiento ante el vuelo de estas máquinas es bastante  agresivo. Esto puede hacer también que las aves se alejen, llegando incluso a abandonar su nido por temor.

Cuando vamos al Mirador de Cóndores y llega alguien a volar un Dron, por lo general el vuelo de los cóndores se hace muy alejado, interfiriendo con ellos y con la experiencia de los demás visitantes, además del ruido molesto.

Mira este video de ataque de aves a Drones

Te dejamos una pequeña muestra de la relación de las aves con estas máquinas veladoras a radio control.

Aves entrenadas para atacar drones en vuelo

Debido a que los drones puede llegar a convertirse en armas bastante complejas de detectar, ejércitos europeos como el Francés y el Holandés llevan años entrenados a aves rapaces para que ataquen a los drones en pleno vuelo y los hagan caer.

You might be interested:  ¿Se puede subir al Cajón del Maipo?… 2021

Se pone mucho énfasis en que el ave no salga herida en este “combate aéreo” y para ello el tamaño del ave es importante, ya que a mayor envergadura puede contrarrestar más fácil un dron sin salir lesionadas.

Pero ya desde hace un tiempo, Holanda dejó este programa, ya que los nuevos tipos de rotores de los Drones así mismos sus sistemas de vuelo hacían que las águilas ya no pudieran en contra de ellos.
La policía de ese país llegó a tener un escuadrón de mas de 100 águilas entrenadas anti drones.

En la naturaleza lamentablemente no es así, muchas veces son las aves las que salen heridas al entrar en contacto con las hélices de los drones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *